03/06/2020
Audio del profesor
El Estado de Bienestar en el alambre
ACTIVIDAD 20. Responde las siguientes cuestiones relacionadas con la noticia anterior:
a) ¿Cuántos euros tenía que aportar anualmente de media, antes de la crisis sanitaria, cada español para financiar el Estado de Bienestar?
b) ¿Cuál es el importe de las principales prestaciones del Estado de Bienestar (pensiones, sanidad, educación)?
c) Opinión personal: En función de tus conocimientos y los conceptos estudiados, ¿crees que el EB y, en consecuencia, el gasto en sanidad, educación y pensiones, saldrá fortalecido o debilitado una vez superada la crisis sanitaria? Justifica tu opinión.
Plazo: 8 de junio
01/06/2020
Introducción del profesor
ACTIVIDAD 19
La subida fiscal que se prepara.
La noticia anterior hace referencia a subidas posibles en varios impuestos que afectan a consumidores y familias.
a) Enumera los impuestos que aparecen en la noticia y señala la cantidad de dinero que espera recaudarse si se aplica esta subida gen
eralizada.
Las reformas que vienen ...
b) ¿Qué cantidad de dinero espera recibir, España, del Fondo de recuperación propuesto por la CE?
c) Como has observado, estos fondos no se darán sin contraprestaciones.¿Qué tendrán que presentar, los países que pretendan acceder a estos fondos europeos?
d) Enumeras las seis grandes reformas que el Gobierno presentará en Bruselas.
Plazo: 5 de junio
27/05/2020
Audio del profesor
ACTIVIDAD 18. Responde las siguientes cuestiones después de haber leído la teoría.
a) Según nuestro manual, ¿qué incluye el sector público?
b) Define los siguientes conceptos: privatizar y nacionalizar.
¿Cuál es el objetivo de los procesos de privatización?
c) El Estado, en las privatizaciones, se reserva un poder extraordinario: la "acción de oro".
¿Cuándo va a ejercer este poder?
d) Busca información en Internet y enumera varias grandes empresas que el Estado haya privatizado durante los últimos años.
25/05/2020
Audio del profesor
Se aprueba el ingreso mínimo vital: " El umbral más bajó será 462 euros para los adultos que vivan solos, el más alto 1.015 euros. La renta completará los ingresos familiares hasta llegar a esa cantidad, no dará una prestación por esa cuantía".
Noticia completa
ACTIVIDAD 17. Responde las siguientes cuestiones después de haber leído la noticia completa:
a) ¿Cuál es el objetivo de esta medida?
b) ¿Cuántas personas se beneficiarán de esta medida?
c) ¿Qué porcentaje, de la población española, se encuentra en riesgo de pobreza?
d) ¿Cuál es el coste estimado de esta medida?
e) Análisis crítico: ¿te parece una medida necesaria? ¿estás a favor o en contra? ¿crees que favorecerá la recuperación de la economía española?
Plazo: 28 de mayo
ACTIVIDAD 17. Responde las siguientes cuestiones después de haber leído la noticia completa:
a) ¿Cuál es el objetivo de esta medida?
b) ¿Cuántas personas se beneficiarán de esta medida?
c) ¿Qué porcentaje, de la población española, se encuentra en riesgo de pobreza?
d) ¿Cuál es el coste estimado de esta medida?
e) Análisis crítico: ¿te parece una medida necesaria? ¿estás a favor o en contra? ¿crees que favorecerá la recuperación de la economía española?
Plazo: 28 de mayo
20/05/2020
Audio del profesor "Las economías capitalistas occidentales se caracterizan por la sucesión
de ciclos económicos ..."
En la siguiente imagen observamos las cuatro fases que forma un ciclo económico clásico:
ACTIVIDAD 16. Responde las siguientes cuestiones después de haber estudiado la teoría de nuestro libro (páginas 145, 147 y 148):
a) Define el ciclo económico
b) En función de la información incluida en la imagen superior, ¿cuantas recesiones puedes observar en la economía española durante el periodo 1971 - 2020? Puedes identificarlas en función de su año de origen.
Plazo: 25 de mayo
18/05/2020
Audio del profesor
Actividad 15. Incluye los siguientes conceptos que aparecen en nuestro libro de texto:
1. PIB nominal (página 138)
2. PIB real ( página 138)
3. ¿Cuál de las anteriores magnitudes debemos tomar como referencia?
4. ¿Qué lagunas existen en la medición del PIB? (página 140)
Plazo de envío: 22 de mayo
13/05/2020
ACTIVIDAD 14. Un país presenta los siguientes datos expresados en millones de euros:
2017: Consumo 36, Gasto público 21, Inversión 12, Exportaciones 15, Importaciones 10
2018: Consumo 38, Gasto público 21, Inversión 17, Exportaciones 20, Importaciones 11
En 2019 una grave crisis ha afectado en su economía, y los datos son los siguientes:
Consumo 25, Gasto público 26, Inversión 14, Exportaciones 14, Importaciones 10
a) Calcula el PIB de cada año.
b) Calcula la tasa de variación entre 2018 y 2017, y entre 2019 y 2018
c) Análisis personal: en función de los datos obtenidos, ¿qué efectos produce, una crisis, en el PIB de un país?
Plazo: 17 de mayo
11/05/2020
El método del gasto ¿Cómo calculamos el PIB?
Actividad 13. Responde las siguientes cuestiones después de visualizar los vídeos.
Según Xala-i-Martin:
a) ¿Qué es el PIB?
b) ¿Para qué sirve?
c) ¿Cuando decimos que hay una recesión económica?
d) ¿Qué relación tiene el PIB con la crisis?
Plazo de envío: 14 de mayo
06/05/2020
ACTIVIDAD 12
a) ¿Qué es el salario de eficiencia?
b) ¿Cuál es la ventaja económica de la globalización?
c) La crisis sanitaria ha producido el cierre de fronteras, en las naciones más importantes del mundo y la disminución del comercio mundial. Adjunta un enlace de una noticia actual que refleje un hecho de estas características y realiza un breve comentario (personal) sobre los efectos que esta noticia puede generar en la actividad económica.
Plazo de envío: 10 de mayo
Plazo de envío: 10 de mayo
04/5/2020
ACTIVIDAD 11. Reflexiona y responde las siguientes cuestiones:
a) Crees que, a día de hoy, nos encontramos en alguno de los puntos indicados en el gráfico?
(A, B, C y D). Razona la respuesta.
b) El punto C representa una distribución máxima de los recursos disponible entre la economía y la salud. ¿Sería posible, en un futuro, alcanzarlo? ¿Qué medidas deberíamos adoptar?
Plazo de envío: 8 de mayo
29/04/2020
ACTIVIDAD 10. Hoy vamos a estudiar los elementos que explican las diferencias salariales (páginas 128 y 129).
Las cuestiones planteadas son las siguientes:
a) ¿Qué factores influyen en las diferencias salariales de los trabajadores?
b) ¿Qué es el capital humano?
c) Elabora una lista de países pertenecientes a la UE, ordenados de mayor a menor salario medio, en 2019.
Plazo de envío: 4 de mayo
27/04/2020
Hoy vamos a estudiar la relación existente entre el salario de una persona y la productividad en su puesto de trabajo (página 127 de nuestro libro de texto).
ACTIVIDAD 9. SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD. ¿Qué relación existe?
Estudia en tu libro la relación entre salario y productividad, posteriormente adjunta al profesor las respuestas a las siguientes cuestiones:
¿Por qué motivos ha aumentado la productiviad hasta ahora?
Cuando aumenta la productividad, ¿hacía dónde se desplaza la curva de demanda del trabajo?
¿Qué sucede en los salarios al mejorar la productividad? ¿Aumentan o disminuyen?
24/04/2020
ACTIVIDAD 8. SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.
En el enlace adjunto puedes consultar una noticia reciente con la sanidad privada o tema principal.
La sanidad privada recorta plantilla
Plazo de envío: 28 de abril
23/04/2020
En este vídeo se explica de forma muy completa todo el proceso de obtención de los indicadores de empleo que estamos estudiando. Además, acompañado, de la resolución de un problema.
ACTIVIDAD 7. Calcula, en función de los siguientes datos presentados por un país, las tasas de actividad, ocupación y desempleo:
Población activa: 44.000.000
Población mayor de 16 años: 51.000.000
Población desempleada: 6.325.000
22/04/2020
ACTIVIDAD 6. Una economía presenta los siguientes datos relativos a su población:
Población activa: 38.000.000
Población mayor de 16 años: 55.000.000
Población desempleada: 5.500.000
Calcula la tasa de actividad, ocupación y desempleo
(Recuerda: Población activa = Población ocupada + Población desempleada
20/04/2020
ACTIVIDAD 5. Un país presenta los siguientes datos relativos a su población:
Población total: 60.000.000
Población menor de 16 años: 8.000.000
Población ocupada: 40.000.000
Población desempleada: 5.000.000
Calcula la tasa de actividad, ocupación y desempleo.
(Recuerda que para calcular la población mayor de 16 años, debemos restar a la población total la menor de 16 años)
Plazo de envío: 24 de abril
¿Cómo calculamos la tasa de ocupación en la actividad 4?
Un país presenta los siguientes datos:
Población activa: 25.700.000 personas
Población mayor de 16 años: 51.900.000 personas
Población ocupada: 13.900.000 personas
Población activa = Población ocupada + población desempleada (desocupada)
Calcula la tasa de actividad, tasa de ocupación y tasa de desempleo.
(en tanto por ciento)
16/04/2020
ACTIVIDAD 3:
Destaca en tu libro, y envía los siguientes conceptos: población activa, población desempleada,
tasa de actividad, tasa de paro y tasa de ocupación.
¿Cuál es, en número de personas, la población activa y tasa de desempleo española?
¿Qué es la tasa de paro?
15/04/2020
Aquí tenemos una factura reciente que refleja la compra de productos sanitarios. Como observas son muy elevados.
ACTIVIDAD 2: Realiza un breve comentario crítico dónde respondas las siguientes cuestiones:
¿Qué tipo de agentes económicos, de los estudiados en clase, ofertan mascarillas?, ¿y qué agentes demandan guantes?
En función de lo estudiado, ¿qué medidas tomarías, como economista, para reducir el precio de mercado de estos productos?
¿Eres partidario de intervenir los precios o dejarlos variar en función de la oferta y demanda del mercado?
Plazo de envío: 17 de abril
13/04/2020
Destaca, y estudia, los siguientes conceptos que puedes encontrar en la página 121 de tu libro de texto.
ACTIVIDAD 1.
1. Concepto de renta y riqueza. Diferencias. Aporta un ejemplo cercano de cada concepto.
2. ¿Cuál es la relación entre renta y riqueza?
Plazo de envío: 17 de abril
02/04/2020
ACTIVIDAD 11.
1. ¿Crees que son muy diferentes unas zapatillas Asics, Vans, Converse, de unas zapatillas marca Kalenji, Domyos o "El pie"?
2. ¿Por qué deseamos mayoritariamente comprar las primeras pese a tener un precios más elevado? ¿Influye la publicidad en nuestra decisión? Razona tu respuesta (plazo de envío 3 de abril)
01/04/2020
La CNMC sanciona con 54 millones a cártel de empresas de servicios a la industria
"La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha desmantelado un
cártel de 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, que fue
creado para encarecer servicios prestados fundamentalmente a empresas
del sector energético y petroquímico. Las sanciones al conjunto de las
empresas se elevan a 54,26 millones de euros y, en el caso de los
directivos implicados, a un total de 280.500 euros"
Consulta la noticia
ACTIVIDAD 10. Analiza la noticia anterior y, posteriormente, responde las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es la función principal de la CNMC? ¿Crees que sus decisiones benefician a empresas o a consumidores?
2. ¿Por qué ha multado a este grupo de empresas?
Plazo de envío: 3 de abril
30/03/2020
ACTIVIDAD 9. Has estudiado qué es el monopolio. Investiga ahora qué es el "monopsonio" y expón un ejemplo
Plazo de envío: 3 de abril
27/03/2020
Hoy vamos a analizar la siguiente noticia económica:
"Grifols pretende usar su experiencia en el terreno de plasma para hacer
frente al coronavirus y el miércoles por la noche anunció un acuerdo de
colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos
federales de salud pública de ese país, entre ellos la propia FDA, para
recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes".
Acceso a la información
ACTIVIDAD 8. Accede a la noticia publicada y realiza un breve análisis donde respondas a cuestiones, desde un punto de vista personal:
¿cómo influirá esta actividad en los ingresos y beneficios futuros de la empresa?
¿crees que Grifols se encuentra en un sector empresarial como mucho futuro?
Busca el internet el comportamiento del precio de su acción en el día de hoy (27 de marzo)
Acceso a la información
ACTIVIDAD 8. Accede a la noticia publicada y realiza un breve análisis donde respondas a cuestiones, desde un punto de vista personal:
¿cómo influirá esta actividad en los ingresos y beneficios futuros de la empresa?
¿crees que Grifols se encuentra en un sector empresarial como mucho futuro?
Busca el internet el comportamiento del precio de su acción en el día de hoy (27 de marzo)
26/03/2020
En la clase de hoy vamos a concluir la unidad didáctica 7 desarrollando el concepto de publicidad:
Vamos a ver el siguiente vídeo: "Historía de la publicidad" que nos muestra un breve resumen de esta herramienta de markenting en España.
ACTIVIDAD 7 (enviar)
a) Busca información en internet y elabora una definición del concepto de publicidad.
b) Observa la publicidad actual e identifica una campaña de publicidad de una empresa que te destaques porque te guste, destaque sobre el resto o te parezca muy llamativa. (puede ser un anuncio en periódico, televisión, internet, spot en youtube, etc.).
25/03/2020
Hoy vamos a trabajar los siguientes conceptos de nuestro libro de texto (página 118) y vamos a destacarlos en la teoría:
La economía de la información
La información asimétrica y selección adversa
ACTIVIDAD 6 (enviar): las
decisiones de los Gobiernos se siguen basando tomar decisiones políticas
en términos de coste de oportunidad. ¿Qué valoramos? ¿Qué priorizamos? ¿la economía? ¿salvar el máximo de vidas posible?
Realiza una breve reflexión sobre este dilema económico: ¿Qué priorizamos? ¿la economía, con sus empleos, fábricas abierta y su producción, o cerrar la economía para reducir el riesgo de contagio masivo? ¿Qué harías si dependiera de ti?
23/03/2020
En estos días de crisis sanitaria somos conscientes de la importancia vital de disponer de unos servicios publicos de calidad (sanidad, educación, defensa, .... Hoy vamos a trabajar el concepto de bien público (página 117)
Destaca en el libro de texto los siguientes conceptos:
Bienes públicos, discriminación de precios, información asimétrica y seleción adversa.
Actividad 5 (enviar):
- ¿Qué entendemos por bien público? ¿ y por consumidor parásito?
- Define: bien público puro
Plazo de envío: 29 de marzo
20/03/2020
En la última semana hemos trabajado en clase el comportamiento de la bolsa de valores en España.
Actividad 4
a) ¿Cuál fue tu empresa elegida durante la actividad de clase? ¿Qué precio tiene a día de hoy?
b) La siguiente imagen muestra el comportamiento de la bolsa de EEUU (1915- 1919) durante el desarrollo de la pandemia de gripe española (1917-1918). ¿Cuál fue el comportamiento de la bolsa los años previos, a la gripe, y los años posteriores? Razona la respuesta.
19/03/2020
Hoy vamos a trabajar los siguientes conceptos:
Actividad 3
Diferencias entre eficiencia y equidad (página 115).
El control de las externalidades negativas : para solucionarlas se deben emplear los siguienes métodos:
- internalización de costes
- impuestos y tasas
- negociación
Trabaja estos conceptos y casa:
Actividades propuestas
1. Cita un ejemplo de externalidad positiva y otro de externalidad negativa diferentes a los que se presentan en la teoría.
2. ¿Qué nos dice el Teorema de Coase?
Plazo de envío: 22 de marzo
18/03/2020
El alumno debe realizar las siguientes actividades:
Actividad 2
a. La competencia imperfecta: después analizar el siguiente vídeo resume las principales características de este tipo de mercado.
b. En referencia a los monopolios, responde a las siguientes cuestiones:
¿Por qué se suele argumentar que el monopolio perjudica a los consumidores?
¿Qué tienen en común el monopolio y el mercado de competencia monopolística?
¿Cuáles son las principales causas que hemos estudiado por las que surgen los monopolios?
¿Por qué defiende el Estado los monopolios naturales?
c. Razona qué tipo de mercado crees que se da en los siguientes productos:
Carburantes
Tomates de la huerta
Coches
Teléfonos móviles
Perfumes
Servicios de televisión
Transporte ferroviario
d. ¿Qué queremos decir cuando idicamos que las empresas son precio aceptantes?
e. ¿En qué tipo de mercado o mercados sucede esto?
f. ¿Es algo que perjudica o beneficia a las empresas? ¿Y a los consumidores?
Debes enviar el archivo Word (aruizburgos@educarex.es). Plazo: viernes 20 de marzo.
16/03/2020
Hoy vamos a trabajar los conceptos introducidos en la sesión anterior:
Fallos de mercado y externalidades.
Repasa estos conceptos en tu libro de referencia y anótalos en tu cuardeno: El control de las externalidades negativas: internalización de los costes, impuestos y tasas, y negociación.
¿Cuándo debe, el Estado, limitar la libertad?
Debes visionar el siguiente vídeo
ACTIVIDAD PARA ENVIAR en formato Word:
1. En opinión de Xala i Martí, cuándo el gobierno es imperfecto, ¿qué sucede ante los fallos de mercado? ¿Cuál es tu opinión?
Estás viviendo un momento extraordinario por sus implicaciones para la economía de tu país. Realiza un breve artículo de opinión dónde relaciones la declaración de "estado de alarma" en España con el concepto de "fallo de mercado" y la respuesta que el
sector público está realizando. Incluye opinión personal. (tienes dos días para enviarlo a aruizburgos@educarex.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario