TERCERA EVALUACIÓN
05/06/2020
Actividad 16. "Comprueba cómo has progresado":
Explicación del profesor
Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o no:
a) La deflación (bajada de precios) hace que las empresas den salida a la mayor parte de sus stocks (artículos almacenados no vendidos).
b) El tipo de interés es el precio del dinero.
c) La inflación perjudica el ahorro, ya que le resta rentabilidad.
d) La inflación favorece la capacidad recaudatoria del Estado
Plazo: 10 de junio
02/06/2020
Introducción del profesor
El paro registrado sube en mayo.
Actividad 15. Después de leer la anterior noticia, responde las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuál es la cifra de paro registrado en España?
b) ¿Cuántos trabajadores, a cierre de mayo, están protegidos por ERTE?
c) ¿Qué sector de la economía lidera el desempleo?
d) ¿Cuánto se ha incrementado el desempleo de los menores de 25 años?
e) Señala el importe del gasto realizado, por el SEPE, en mayo?
Plazo: 5 de junio
29/05/2020
Audio del profesor
ACTIVIDAD 14.
a) ¿Puedes definir los siguientes conceptos que aparecen en nuestro
libro de texto (páginas 114 y 115?
- Hiperinflación
- Inflación galopante
- Deflación
b) Busca información en Internet y enumera varios periodos históricos o países en los que se hayan producido procesos hiperinflacionarios.
Plazo: 2 de junio
26/05/2020
Audio del profesor
ACTIVIDAD 13
a) ¿Cómo afecta la inflación al poder de compra de los consumidores?
b) ¿Cómo afecta la presencia de inflación, en la economía, a las personas que ahorran?
¿Por qué?
d) ¿Se elegirán inversiones con mayor o menor riesgo?
Plazo: 29 de mayo
22/05/2020
Audio del profesor
ACTIVIDAD 12. Una de las razones de la subida de precios es debido al deseo del público de adquirir bienes y servicios que no pueden ofrecerse en el mercado y, por tanto, hay escasez. Ahora, responde las siguientes cuestiones (como siempre, mejor en tu cuaderno):
a) ¿Cómo se combate la inflación de demanda?
b) ¿Y la inflación de costes?
c) En España medimos la inflación por el Índice de Precios al Consumo (IPC). Investiga, en Internet, cual ha sido el último IPC en la economía española (abril 2020).
Plazo: 26 de mayo
19/05/2020
Audio del profesor
ACTIVIDAD 11. Responde las siguientes cuestiones después de haber estudiado, en nuestro libro, la teoría:
1. ¿Cuándo, desde un punto de vista técnico, existe inflación?
2. Al hablar de inflación, ¿nos referimos al precio de algunos bienes, o al conjunto de los precios de una economía?
3. ¿Por qué aumenta el nivel general de precios según la teoría de la "inflación de demanda?
4. ¿Y según la "inflación de costes"?
Plazo: 23 de mayo
14/05/2020
Audio
ACTIVIDAD 10
¿Qué importante decisión, respecto a los tipos de interés, han tomado países como China, Australia o Turquía recientemente? Busca una noticia que informe al respecto, y adjunta su enlace.
b) ¿Qué efectos se pretenden conseguir, en tu opinión, al haber tomado esta medida?
Plazo: 19 de mayo
12/05/2020. Relación entre los tipos de interés y la actividad economica
ACTIVIDAD 9. Responde las siguientes cuestiones después de haber visto los vídeos y leído la teoría de nuestro manual (páginas 108 - 109):
1. ¿Qué significa tener tipos bajos?
2. ¿Y tener tipos de interés altos?
3. Crisis sanitaria y económica en mayo de 2020 que produce un crecimiento mínimo de la actividad económica, consumo e inversión. A partir de ahora, ¿crees que los responsables económicos subirán o bajarán los tipos de interes si se pretende una mejora económica?
Plazo: 15 de mayo
08/05/2020
ACTIVIDAD 8. Responde las siguientes cuestiones después de haber leído la teoría de nuestro manual (página 108)
1. ¿Cuál es la misión del BCE?
2. Enumera las variables fundamentales de la política monetaria
3. Concepto de política monetaria
4. ¿Cuál es el objetivo del BCE?
Plazo: martes 12 de mayo
05/05/2020
ACTIVIDAD 7.3.
b) El total del capital que se ha obtenido en el apartado anterior se vuelve a invertir de nuevo al 5% anual otro año más. ¿Cuanto dinero recibieré, en este caso?
(Se valora realizarlo en tu cuaderno de clase)
Plazo de envío: 9 de mayo
30/04/2020 ¿Cómo calcular el tipo de interés? (2ª parte)
Ejemplo: Si presto a un amigo 1800 euros al 5% de interés anual- ¿Cuánto dinero me devolverá mi amigo dentro de un año?
1800 + (1800 x (5/100)) = 1800 + 90 = 1890 euros
ACTIVIDAD 7.2. Calcula el dinero que recibirás, dentro de un año, si hoy prestas 1500 euros al 10% de interés?
Plazo de envío: 5 de mayo
28/04/2020. ¿Cómo calcular el tipo de interés?
Ejemplo. Imagina que prestas 500 euros a un amigo, el cual nos
promete unos intereses, dentro de un año, de 25 euros. ¿Cuál es el tipo de
interés?
Solución:
525 = 500 + 500 x interés
525 = 500 + 500 x interés
525 – 500 = 500 x interés
25/500 = interés = 0,05 ; y si multiplicamos por 100 >>> interés = 5%
ACTIVIDAD 7. El vídeo explica como se resuelven este tipo de problemas. Resuelve la siguiente cuestión:
Hoy prestas a un amigo 1000 euros, el cual nos promete unos intereses de 200 euros dentro de un año. ¿Cuál es el tipo de interés?
24/04/2020
Este curso hemos estudiado, y analizado, los impuestos debido a la gran influencia que ejercen en nuestra vida. En estos días tan excepcionales, el Gobierno ha tomado varias decisiones que afectan al IVA de varios productos: prensa digital, libro electrónico, productos sanitarios, etc.
ACTIVIDAD 6. Busca una noticia que incluya un ejemplo de alguna medida que el Gobierno ha adoptado en terminos de IVA en alguno de los productos citados, y envía el enlace (puedes comentar la noticia aportando tu visión sobre la decisión adoptada).
23/04/2020
ACTIVIDAD 5
Copia en tu acuerdo el esquema de flechas que representa el proceso que determina el tipo de interes (página 107), y toma una foto. Debes enviarla al correo electronico del profesor.
Plazo: 25 de abril
21/04/2020. El concepto de tipo de interés
ACTIVIDAD 4. ¿Por qué un tipo de interés? En nuestro libro (página 106) podemos encontrar las razones que justifican la existencia de un tipo de intéres. Enuméralas en tu cuaderno de clase y envia una foto de la tarea.
Plazo de envío: 24 de abril
ACTIVIDAD 3. Análisis de la siguiente noticia económica. Lee y responde a las cuestiones planteadas:
¿Crees que los bienes de los que habla la noticias son de primera necesidad en estos momentos?
¿A qué es debido este aumento de su demanda por las familias?
¿Son más caros, estos bienes, que antes del confinamiento? ¿Por qué?
Expresa tu opinión personal en función de los conceptos estudiados en el curso.
Desde hace 8.000 años la harina forma parte de la
alimentación del ser humano, pero los fabricantes de este producto
tienen la sensación de que la sociedad urbana les había dado la espalda.
Hasta que llegó el coronavirus y
la fiebre de las compras en los supermercados. Tras la primera reacción
racional, comprar pasta, arroz o carne, llegó la irracional, el absurdo acopio de papel higiénico.
Ahora la estrella en los supermercados son los aperitivos, la cerveza,
el vino y, sobre todo, la harina y la levadura. Estos dos productos
desaparecen de las baldas de los comercios. En el caso de la levadura,
la industria ha incrementado la producción, aunque no lo suficiente para
cubrir la demanda.
“En
unos momentos de pesimismo por la pandemia, hacer bizcochos, postres o
pan proporciona sensaciones positivas relacionadas con la contemplación
de algo que crece. Además, se pueden hacer en familia, algo que también
refuerza un sentimiento brutal de protección”, apunta Carmelo Vázquez,
catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid.
Este experto añade que los bizcochos o rosquillas suponen “darse un
capricho, algo importante en los confinamientos porque en los momentos
difíciles no se trata solo de tener sensación de sobrevivir, sino de
vivir, y eso pasa por tener algún lujo”
Consulta la noticia completa
ACTIVIDAD 2. Hoy vamos a leer la "economía de andar por casa" (página 105 de nuestro libro).
Resolvemos, y enviamos, las soluciones a las cuestiones planteadas en el cuadro "dialogamos".
14/04/2020
ACTIVIDAD 1. Comenzamos el tema 7 de nuestro libro de texto: interés e inflación.
Vamos a trabajar el texto inicial. Después de leerlo, contesta a las cuestiones planteadas.
Plazo de envío: 17 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario